domingo, 1 de mayo de 2011

Importancia tecnológica de las ondas electromagnéticas.

Las ondas electromagnéticas incluyen todas aquellas, desde las de menor frecuencia (como el radio), pasando por las microondas, el infrarrojo, luz visible, ultravioleta y rayos x, verás que mucha de la tecnología moderna depende de la generación, transmisión y recepción de dicha forma de energía:

- Con las ondas de baja frecuencia generalmente se realiza la transmisión de información: el radio y la televisión utilizan el intervalo de 3 Hz a 300 GHz

- Con el infrarrojo (300 GHz a 300 THz) se pueden realizar, entre otras cosas, la visión nocturna, la transmisión de señales a corta distancia (como el control remoto de la TV), o el análisis de defectos en piezas mecánicas.

- Con la luz visible se realiza, por ejemplo, la transmisión de datos (la fibra óptica).

- Con el ultravioleta (3 - 30 PHz) se realizan aplicaciones estéticas, como el famoso bronceado artificial y médicas (por ejemplo, detección de elementos biológicos, como se ve en la serie de televisión CSI).

Los rayos X (300 PHz) tienen principalmente aplicaciones médicas como las radiografías, aunque también tienen usos industriales (como detección de imperfecciones en maquinaria a nivel microscópico).

Por su efecto ionizante, los rayos gamma (> 30 EHz) tienen pocas aplicaciones (por ejemplo, para esterilizar equipo médico) y son más bien un subproducto de la industria nuclear (ya sea como parte de una planta de energía o durante la explosión de una bomba).



Es sumamente importante conocer las de Maxwell para entender las ondas electromagnéticas, y sus aplicaciones en la óptica, las telecomunicaciones, la electrónica, las transmisiones del radio y TV, los motores electromecánicos los microondas, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario