miércoles, 24 de noviembre de 2010

Gráficas de la enegía mecánica.

Energía Mecánica graficas

pisoaire
14.512.77
30.53.99
14.194.23



Medición de la enrgía calorífica.

Medición de la energía calorífica

equipoaguaairemetal
1182122
2172220
3182325
4182021
5192322
6192222


Recapitulación.

En esta semana, cada equipo escribió lo que entendía sobre la Segunda Ley de la Termodinámica en el pizarrón.
Después el Profesor, con nitrógeno líquido a menos de 0 °C, congelamos diferentes cosas como: hojas de un árboles, dos imánes,gajos de mandarina, un plátano, un billete,mercurio y un glóbo las cosas tomaban instantáneamente una forma dura, ya que el nitrogeno liquido robaba la energia de los objetos solo los que contenian agua al volver a la temperatura ambiente empezaban a recuperar su estado.


Práctica del SILADIN.

Se hablo del concepto de temperatura como la medida de energía cinética promedio de un cuerpo. La temperatura sólo mide la temperatura de un solo cuerpo.Se realizó un experimento prendiendo una vela, y despues poniendo la mano a un costado de esta , y muy de cerca. Luego se puso la mano arriba de la vela, sin embargo no se podía acercar tanto como cuando se ponía de un lado de la vela la mano, esto es debido a que las moléculas se expanden y suben; así 'golpeando' nuestra mano y haciendonos sentir dicha sensación.La temperatura se mide con la ayuda de un termómetro, el cual sólo mide su propia temperatura tambien se dio el concepto de Radiación de un cuerpo depende de la temperatura más la cantidad de energía que se va a radiar.

Conversión de trabajo en calor.

MATERIAL:
Cautín, madera, metal, piedra, taladro con broca, termómetro.
PROCEDIMIENTO:
A.- Colocar la broca al taladro y aplicar durante dos minutos la acción de taladrar a la madera, el metal y la piedra.
C.-Dibujar sobre la madera un motivo para grabarlo con el cautín.

Equipo
Temperatura madera
Metal
Piedra
1
100C
190C
170C
2
160C
190C
180C
3
170 C
19 0C
160 C
4
150C
190C
170C
5
180C
190C
170C
6
18OC
190C
18.50C


Graficar los datos para cada material (equipo-temperatura).




Recapitulación.

El martes 26 de Octubre relizamos una practica en la sala telmex de la escuela, en donde reforzamos el tema del MRU, en esa practica utilizamos un simulador para calcular la velocidad, graficamos los resultados y llegamos a ciertas conclusiones de acuerdo a la hipotesis del MRU.
Me parecio muy interesante esta practica ya que fue una forma diferente de aprender a comparacion de estar en el salon de clase.
El jueves 28  vimos el tema de aplicaciones de las formas de calor: conduccion, conveccion y radiacion.

Movimiento Rectilíneo Uniforme.

El Movimiento Rectilíneo Uniforme
-          En Internet, individualmente indagaran; el tema: El movimiento Rectilíneo Uniforme.
-          Describir y anotar bibliografía

Movimiento: Un cuerpo tiene movimiento si cambia de posición a través del tiempo.

Rectilíneo: Un movimiento tiene una trayectoria rectilínea si se mueve a lo largo de una línea recta.

Uniforme: Se refiere a que el cuerpo que se mueve avanza, o retrocede, la misma distancia en cada unidad de tiempo. También se puede decir que se refiere a que el cuerpo que se mueve lo hace con velocidad constante.

           El MRU se caracteriza por:
a)Movimiento que se realiza en una sóla direccion en el eje horizontal.
b)Velocidad constante; implica magnitud y dirección inalterables.
c)Las magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración (aceleración=0).
El concepto de velocidad es el cambio de posición (desplazamiento) con respecto al tiempo.
Fórmula:
v= d/t  ;  d=v*t   ;  t=d/v

v=velocidad         d=distancia o desplazamiento    t=tiempo





Al graficar el desplazamiento (distancia) contra tiempo se obtiene una línea recta. La pendiente de la línea recta representa el valor de la velocidad para dicha partícula.

Al realizar la gráfica de velocidad contra tiempo obtenemos una recta paralela al eje X. Podemos calcular el deslazamiento como el área bajo la línea recta.





http://www.profisica.cl/conceptos/mru.pdf


-          ¿Podrá ponerse en movimiento un cuerpo, sólo a expensas de sus fuerzas internas?
-          Discusión en equipo de la respuesta a la pregunta anterior:

No, debido a que siempre dependerá de una fuerza externa para moverse

Cada equipo presenta al grupo sus respuestas y se llega a un consenso de la respuesta:



De la actividad experimental se obtuvieron los datos de distancia recorrida por el móvil y el tiempo, calcular la velocidad, graficar  en Excel  distancia-velocidad y pegar la gráfica en este documento.

                    Tabulación                                                                                          GRAFICA

Distancia cm
Tiempo segundos
Velocidad cm/seg
20
0.5
40
40
1.1
36.36
60
1.7
35.29
80
2.1
38.09
100
2.8
35.71
120
3.5
34.28







En equipo analizar los resultados obtenidos y escribir su conclusión:
La velocidad fue casi constante en todos de 0 a 40 cm/seg maximo


Localizar en Internet el: Simulador del Movimiento  Rectilíneo Uniforme, de acuerdo a la escala del simulador, obtener seis datos de distancia y el tiempo de recorrido para calcular la velocidad del móvil. Graficar en Excel distancia-velocidad y pegar la gráfica en este documento.
                    Tabulación                                                                                          GRAFICA

Lectura
Distancia cm
Tiempo segundos
Velocidad cm/seg
1
5
0.5
10
2
10
1
10
3
15
1.5
10
4
20
2
10
5
25
2.5
10
6
30
3
10



















En equipo analizar  los resultados obtenidos y escribir su conclusión:
La velocidad en todas fue constante debido a que de eso se trata el MUR

Comparar las conclusiones obtenidas del experimento con las del Simulador y escribir las conclusiones finales con referencia a la Pregunta inicial:
Los resultados son los mismos en ambos casos y se comprueba la hipótesis del MRU.